Blog de Fernando Machado Piriz

Artículos sobre transformación digital, arquitectura empresarial y temas relacionados

Las bases de la transformación digital: “todo definido por software” y “todos programan”

leave a comment »

Parece haber un acuerdo acerca que la transformación digital se trata menos de tecnología y más sobre diseño del negocio y sobre cultura centrada en el cliente. Obviamente no se trata de tecnología digital: los DVD, como su propio nombre lo indica, son contenedores de películas digitales en lugar de cintas de vídeo analógicas o películas en celuloide, pero no fue hasta que Netflix añadió video a demanda a través de Internet al negocio de entrega física de DVD, que se convirtió en una referencia en transformación digital.

Como George Westerman et al. han puesto claramente en este libro -o en este artículo que lo resume-, es la intensidad de la gestión transformacional, es decir, cuánto están apostando los altos directivos a la transformación digital, lo que separa los “digiratis” -maestros digitales- del resto de los mortales. Sin embargo, las empresas todavía necesitan pensar en las bases para la transformación digital, y precisamente allí es donde las plataformas digitales tienen su lugar; dicho de otra forma, una plataforma digital no hará transformar digitalmente una compañía, pero una compañía no puede transformarse sin una plataforma digital.

¿Qué son esas plataformas digitales? Son lo que hace que pueda funcionar sin fricción un negocio que involucra a los titulares de la empresa y sus socios, y que a su vez permite que la empresa participe en otros negocios “para [que la organización pueda] ejecutar su estrategia de negocio digital”, según Gartner.

Hace un tiempo las computadoras eran una cosa física; ahora existe la virtualización de hardware por software y en consecuencia tenemos máquinas virtuales. También hace un tiempo teníamos matrices de discos duros, y ahora tenemos almacenamiento definido por software; teníamos cables físicamente conectados, enrutadores, cortafuegos, etc. y ahora tenemos redes definidas por software; y la lista continúa hacia cosas muy grandes como los centros de cómputo definidos por software o hacia cosas muy pequeñas como los chips definidos por software o, más precisamente, matrices de puertas lógicas programables en terreno.

Incluso los dispositivos IoT, que son comunes en muchas empresas que se transforman digitalmente, pueden cambiar sus comportamiento basados en el software que ejecutan; cuanto menos inteligente sea el dispositivo, mayor será la duración de su batería, pero menor será su capacidad de ejecutar software sofisticado, o incluso ejecutar software a secas; pero conecte el dispositivo a la nube a través de una puerta de enlace para IoT, y entonces tendrá también su IoT definido por software.

Estas plataformas digitales tienen otra característica interesante: para lograr agilidad y facilidad de adaptación, no sólo permiten cambios sino que los alientan, haciendo que sean más fáciles. Las reglas [de negocio] que controlan el comportamiento de las aplicaciones que se ejecutan en estas plataformas pueden ser cambiadas de forma declarativa -a diferencia de imperativas o algorítmicas-, eventualmente a través de una interfaz de usuario gráfica manejada por algún usuario de negocio, no por un programador. Es declarativo, pero sigue dando órdenes a una computadora para hacer algo, así que sigue siendo programación.

Los usuarios finales que hacen las pruebas de aceptación no necesariamente usan la aplicación en sí para ver si funciona como debería. Probablemente no lo hagan lo suficientemente rápido y probablemente no estén dispuestos a hacerlo tantas veces como sea necesario para poder entregar nuevas versiones de la aplicación cada día o varias veces al día. Entonces la única manera es pedirles que declarativamente especifiquen cómo hacer las pruebas, en lugar de hacer las pruebas por sí mismos. Una vez más, es declarativo, pero sigue siendo programación.

Entonces resulta que tenemos usuarios finales codificando, ya sea adaptando aplicaciones que se ejecutan en plataformas digital para hacer cosas diferentes o incluso cosas nuevas, o ya sea para asegurarse que las aplicaciones funcionan como quieren, pero también hay más gente programando: los operadores de las plataformas.

Los operadores suelen escribir scripts para realizar tareas repetitivas. Alguien me dijo alguna vez “cuando quieras que la computadora haga algo, ejecuta los comandos; cuando quieras que haga lo mismo de nuevo, piensa en escribir un script y luego ejecuta los comandos; cuando quieras que haga lo mismo por tercera vez, escribe un script que ejecute los comandos por ti”. Es más rápido ejecutar el script que escribir los comandos, pero todavía más importante, los scripts no se equivocan: una vez que funcionan, no se olvidan de ejecutar algún comando ni cometen los errores que las personas cometemos cuando estamos cansados, apurados, o estresados por una fecha de entrega.

Y los programadores siempre programaron, entonces ahora todo el mundo programa.

Eso es lo que implica desde un punto de vista personal una plataforma de transformación digital: “todo definido por software” y “todo el mundo programa”. De nuevo, una plataforma no va a hacer que su organización se transforme digitalmente, pero es muy poco probable que pueda transformarse sin una. Me considero afortunado de haber estudiado ciencias de la computación y por haber programado alguna vez; me facilita entender y poder explicar a mis clientes como Microsoft Digital Advisor este fundamento de la transformación digital.

Anuncios

Written by fernandomachadopiriz

24/03/2017 a 22:16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: