Blog de Fernando Machado Piriz

Artículos sobre transformación digital, arquitectura empresarial y temas relacionados

Conectando una máquina virtual de Hyper-V a Internet a través de una conexión inalámbrica

with one comment

En un artículo anterior escribí acerca de cómo configurar un equipo portátil para actual alternativamente como servidor de virtualización o como un equipo de escritorio casi estándar. ¿Por qué querría hacer eso? Bueno, si necesita usar máquinas virtuales de 64 bits sobre soluciones de virtualización de Microsoft, su única opción es usar Windows Server 2008 o Windows Server 2008 R2 con Hyper-V. Por ejemplo, si necesita tener diferentes configuraciones de entornos de desarrollo SharePoint 2010 en el mismo equipo, necesitará usar máquinas virtuales de 64 bits.

En aquel artículo mostré cómo configurar un sistema operativo hypervisor -específicamente Windows Server 2008 R2- para que se comporte casi como un sistema operativo de escritorio –digamos Windows 7-, habilitando las características que vienen inhabilitadas en forma predeterminada: red inalámbrica, audio, Areo, hibernación, etc. Incluso, como probablemente quieran alternar entre el escenario de servidor hypervisor al escenario de escritorio, incluí algunos archivos de script para habilitar los servicios requeridos e inhabilitar los innecesarios en cada caso.

Aunque puedan correr exitosamente máquinas virtuales de 32 y 64 bits en sus equipos portátiles cuando Hyper-V está configurado correctamente, teniendo los recursos de hardware apropiados, se darán cuenta tarde o temprano que Hyper-V está diseñado para ejecutarse en un servidor físico, no en un equipo portátil. Permítanme darles un ejemplo: ¿Para qué usan un equipo portátil después de todo? Por la movilidad, ¿cierto? Pues bien, con la movilidad estarán conectados a una red inalámbrica, al menos ocasionalmente. Entonces se van a dar cuenta que Hyper-V muestra solamente los adaptadores de red Ethernet al crear conexiones virtuales externas.

Las dos alternativas que encontré en Internet –configurar Internet Connection Sharing o usar Routing and Remote Access Service– no me resultaron útiles porque ICS está inhabilitado por mi administrador y RRAS es demasiado complicado de configurar.

Tengo dos tarjetas de red en mi equipo portátil, una Intel® 82567LM-3 Gigabit Network Connection, y una Intel® Centrino® Ultimate-N 6300 AGN:

clip_image002

Pero sólo una está disponible en la lista de tarjetas de red para ser usadas cuando creo una conexión virtual externa:

clip_image004

Hay una forma fácil que resolver esto, y tener la conexión virtual externa conectada a través de una conexión inalámbrica:

  1. Configuren una conexión virtual externa usando la conexión cableada como es habitual. Las máquinas virtuales usan esta conexión cuando están conectados por cable para acceder a Internet.
  2. Cuando no estén conectados por cable, creen un puente entre la conexión inalámbrica y la conexión externa virtual, seleccionando ambas conexiones en la ventana Network Connections, haciendo clic con el botón secundario, y seleccionando Bridge Connections del menú desplegable.

Verán una conexión de red adicional llamada Network Bridge y podrán acceder a Internet desde la máquina virtual a través de la conexión inalámbrica. Borren la conexión puente cuando estén conectados por cable nuevamente.

clip_image006

Como probablemente no necesiten estar permanentemente conectados a Internet, pero quieran acceder a los archivos y carpetas del equipo huésped, habitualmente configuro una red interna virtual además de la externa, y todas mis máquinas virtuales tienen dos adaptadores de red conectados a cada una de estas conexiones.

Si tienen un escenario similar al mío, este dato puede simplificarles el trabajo. Saludos.

Written by fernandomachadopiriz

26/03/2011 a 08:28

Publicado en SharePoint

Tagged with

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. La conexion interna que creas, que caracteristicas especiales le das o que tiene de especial por que configuro una red interna y no me reconoce aun mi equipo fisico, necesito urgente el acceso a los datos.

    Exitos.

    Carlos Garzon

    05/04/2011 at 12:33


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: