Blog de Fernando Machado Piriz

Artículos sobre transformación digital, arquitectura empresarial y temas relacionados

¿Das presentaciones frecuentemente? Mira esto

with 3 comments

Para usuarios finales: Giving a Presentation es una aplicación simple para cambiar ciertas configuraciones del equipo mientras damos una presentación, por ejemplo, ocultar los íconos del escritorio, inhabilitar el protector de pantalla, cerrar ciertos programas, etc. Los cambios son deshechos cuando la presentación termina. Inicialment construida como un ejemplo para mostrar ciertas tecnologías, la aplicación se volvió útil por sí misma.

Miren este video para ver cómo funciona Giving a Presentation:

Si quieren probar Giving a Presentation por ustedes mismos, pueden descargar los archivos de instalación desde Codeplex.

Para desarrolladores: Giving a Presentation es una aplicación WPF de ejemplo creada en C# que uso como ejemplo en algunos artículos sobre Managed Extensibility Framework, Dependency Injection and Inversion of Control, etc. que escribo en este blog. Demuestra cómo construir una aplicación extensible formada por un contenedor de partes que lo componen.

En esta aplicación de ejemplo, el contenedor es la ventana printicpal, más el tab control en ella. El tab control tiene solo una tab Default y otra About. La tab Default está inicialmente vacía; va a ser completada dinámicamente con las partes componentes.

La tab About muestra la información típica sobre la versión de la aplicación, etc.

Las partes componentes son clases que necesitan cumplir tres requisitos:

  1. Deben implementar una interfaz GivingAPresentation.Common.Contract.
  2. Deben estar decoradas con el atributo Export de System.ComponentModel.Composition.
  3. Deben ser distribuidas en un ensamblado en la misma carpeta que el contenedor.

El Managed Extensibility Framework y la clase MainWindow de la aplicación hacen el resto. El primero carga en una lista instancias de todos los tipos exportados que implementan la interfaz requerida mencionada. El segundo toma las instancias de la lista y agrega los controles en el tab apropiado del tab control.

Hasta ahora he creado cuatro partes componentes para resolver algunos de los problemas típicos que aparecen cuando damos una presentación:

  • Ocultar los íconos del escritorio. Habitualmente ponemos documentos en el escritorio. Algunos de esos documentos son privados y no queremos que la audiencia los vea antes que proyectemos nuestra presentación. Usando esta característica es posible ocultar los íconos del escritorio durante una presentación y mostrarlos nuevamente al final.
  • Inhabilitar el protector de pantalla. Podemos tener el protector de pantalla configurado para iniciar luego de cierto tiempo de inactividad. Si pasamos mucho tiempo en la misma diapositiva durante una presentación, el protector de pantalla puede interrumpir la presentación. Usando esta característica es posible inhabilitar el protector de pantalla durante la presentación y habilitarlo nuevamente al final.
  • Cerrar programas. Algunos programas muestran ventanas de notificación, por ejemplo, los clientes de correo electrónico o mensajería instantánea. Más allá de la interrupción, el contenido de la notificación puede ser inapropiado para que la audiencia lo vea durante nuestra presentación. Usando esta característica es posible cerrar programas que se seleccionen, e iniciarlos nuevamente al finalizar la presentación.
  • Cambiar u borrar el fondo de pantalla. ¿No sería genial poder cambiar el fondo de pantalla con el logo de nuestra empresa o con el logo del evento en el que estamos presentando para que la audiencia lo vea mientras no estamos proyectando la presentación? Usando esta característica es posible reemplazar la imagen del fondo de pantalla por una seleccionada o remover la imagen del fondo durante una presentación, volviendo todo a como esta inicialmente al finalizar.

Miren este video para ver cómo estas partes efectivamente extienden el contenedor dinámicamente:

También pueden descargar el código fuente de Giving a Presentation desde Codeplex.

Pruébenla. ¿Les gusta? ¿Es espantosa? Déjenme saber.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] provista por partes extensibles y no está implementada en la propia aplicación (más detalles en este artículo). Por lo tanto, siendo estrictos, los datos que maneja Giving a Presentation son solo un valor […]

  2. […] siguiente diagrama de clases UML de Giving a Presentation fue creado usando el Visualization and Modeling Feature Pack en cuestión de un par de […]

  3. […] de las características de Giving a Presentation es poder ocultar los íconos del escritorio durante una presentación, volviéndolos a mostrar […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: