Blog de Fernando Machado Piriz

Artículos sobre transformación digital, arquitectura empresarial y temas relacionados

Lo que me llevé del CloudCamp en Montevideo

leave a comment »

Ayer fue el CloudCamp en Montevideo. Tres cosas prometían ser interesantes en el evento. Primero, la estructura, una unconference, con unpanels, lightning talks, open spaces, etc. Luego, los invitados como Eugenio Pace y Scott Densmore de Patterns & Practices Group de Microsoft, y Dave Nielsen de CloudCamp.org. Por último, el tema, cloud computing.

Y lo que prometía se cumplió. El evento fue desestructurado y con mucha participación de la audiencia, así que salió como “todo el mundo quería”, lo cual no es menor. Eugenio y Scott, así como Gastón con una de las lightning talks y Andrés Aguiar en la organización, no desentonaron. Dave resultó ser muy buen actor y su charla resultó muy divertida. Respecto al tema de cloud computing, aunque se habló de varios proveedores, alternativas, etc., dominó la plataforma Azure.

Algunas cosas que me llevé del CloudCamp (además de un ejemplar de Application Architecture Guide y otro de Claims-Base Identity and Access Control que entregaron a los asistentes):

Azure no está hecho sólo para escalar. También puedo hacer aplicaciones ASP.NET comunes y corrientes, que no usan worker roles, no usan queues, ni tables, ni blobs. Lo único que tengo que tener en cuenta es que en Azure no tengo afinidad en la sesión, es decir, las solicitudes del navegador al otro lado de la nube durante una sesión de usuario pueden caer en cualquier instancia, pero tengo que reconocer de alguna forma que son del mismo usuario. Ese problema ya existía antes, sólo que en algunos escenarios on premise podía vivir con él; ahora eso no es posible, y debo usar algún mecanismo de manejo de sesión (que dicho sea de paso, están disponibles hace rato, como un token en la URL, campos ocultos en el formulario, etc.).

Más allá de ese detalle, si puedo convertir mi aplicación ASP.NET a un web role, no estoy obligado a usar ninguna de las cosas nuevas de Azure. Ahora bien, si quiero que mi aplicación escale, entonces sí tengo que usar (dependiendo de cuál sea la razón por la cual mi aplicación ASP.net no escala) algunas de las características nuevas, como worker roles más queues, tables, etc.

Aunque Azure no esta hecho solo para escalar, la verdad es que sí permite escalar si hace falta. Tanto el modelo desacoplado de web role y worker role, comunicándose mediante queues, como las tables y blobs capaces de contener cantidades groseramente enormes de datos, como la configuración dinámica de instancias a demanda, como el balance de carga automático, etc., tienen como propósito permitirnos a los desarrolladores crear fácilmente aplicaciones fácilmente escalables. Los dos fácilmente en la frase anterior son a propósito: es fácil crear aplicaciones que escalen, pues se usan los lenguajes, tecnologías, etc. que venimos usando para aplicaciones ASP. NET, y también es fácil hacer que escalen, pues sólo tengo que cambiar la configuración y no tengo costos prohibitivos iniciales.

Cuando comenzamos a escuchar hablar de tables y blobs, fundamentalmente tables, vimos como una limitación el hecho que no haya consultas SQL, ni índices, ni ADO.NET, etc. Y la verdad, es que las tables y blobs no están hechas para resolver los problemas de almacenamiento de datos que se nos presentan a diario. Para esos problemas tengo SQL Azure. Las tables y blobs resuelven problemas nuevos, a los que la mayoría de los desarrolladores de aplicaciones de negocio no nos enfrentamos casi nunca (a menos que el negocio sea Facebook o You Tube): almacenar grandes volúmenes de datos (como por ejemplo imágenes o videos). En un blob que almacena videos, no haría una consulta que involucre el contenido del video (como por ejemplo SELECT * FROM VIDEOS WHERE “FERNANDO IS DOING A DEMO”; si necesito recuperar todos los videos de Fernando, usaré también SQL Azure, y haré una consulta en una base de datos para recuperar todos los punteros a los videos, y con los punteros voy directo al video en el blob.

Alguien podrá decir que todas estas cosas son obvias, pero en mi humilde opinión no son suficientemente enfatizadas.

En resumen, un formato muy atractivo para conferencias, la oportunidad de poder charlar mano a mano con expertos como Eugenio Pace, Scott Densmore y Dave Nielsen y la oportunidad escuchar y hablar sobre un tema nuevo y atractivo como cloud computing, eso fue para mi el CloudCamp.

Written by fernandomachadopiriz

05/05/2010 a 13:19

Publicado en Anuncios

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: